domingo, 25 de abril de 2010

Escritores de la Libertad

Analisis y Resumen

Escritores de la libertad está basada en una historia real que transcurre en Long Beach, en el Rodney King, en la Preparatoria Wilson .El instituto se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, pero los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar que deben superar todo tipo de circunstancias como pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.Erín Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.

Erin acierta en la estrategia de preguntarles cuántos de ellos habían recibido disparos, cuántos habían perdido amigos en tiroteos, cuántos tenían familiares o amigos presos y todos levantan la mano. Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir, mostrar y comparar las heridas de guerra que tenían, de bala o de arma blanca. Erin ve cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez, intercambiando sus historias bélicas. Hubo un momento de silencio, Erin se había ganado su respeto porque nadie en su posición les había hecho nunca esa pregunta. El problema se había roto y Erin vio el efecto que les había producido hablar de las víctimas del Holocausto fue entonces cuando se le ocurrió hablarles de “El diario de Ana Frank” y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por chicos jóvenes como ellos.

Deseosa de aprovechar el interés que había despertado en sus alumnos, comienza a proponerles materiales de todo tipo, desde “Noche” de Elie Weisel hasta las canciones del rapero Tupac Shakur. Quería que los conectaran con su vida, que las palabras saltaran de la página impresa y cobraran sentido para ellos. Al principio no entendían qué tenían que ver con ellos Homero o Shakespeare. Pero debían entender que todos esos escritores habían vivido su propia odisea quería que aplicaran esa lección a su propia experiencia, para validar lo que eran en la vida. Quería crear un puente entre los libros y su formación vital, enseñarles que la educación tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a su experiencia pero era importante que entendieran que ahí fuera les esperaba un mundo de oportunidades.

Así surge en ella la idea de darles cuadernos “Diarios” para que se expresaran como quisieran, con un dibujo, un poema, o un diario escrito. Los resultados fueron asombrosos: por primera vez los chicos del aula 203 comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir.

Erín Gruwell se toma tan a pecho sus clases que se busca empleos adicionales con el fin de conseguir dinero para comprar libros o financiar visitas especiales de los alumnos. Tan ocupada está que no le queda tiempo para atender su matrimonio. Y aunque su marido Scott apoya su trabajo, al final no puede seguir su ritmo y deben separarse.

Al final Erin lucha por quedarse con los chicos en el 3 año y lo logra y ella les pide que trascriban sus diarios a la computadora y tal vez publicarlos como lo hicieron con Ana Frank y lo publicaron en 1999 con el nombre “The Freedom Writers Diary”

Este drama estadounidense, que está basado en hechos reales, trata de fortalecer valores humanos básicos y recuperar la idea de tolerancia, cooperación, respeto y esperanza en un mundo que cada vez es más brutal e individualista.

Personajes Principales

· Erin Gruwell
· Steve Gruwell
· Scott Casey
· Margaret Campbell
· Eva Benítez


Personajes Secundarios

· Andre Bryant
· Gloria
· Sindy
· Marcus

No hay comentarios:

Publicar un comentario